Teología

Uno de los tiempos más infamemente perdido por los seres humanos es aquel empleado en el estudio de la Teología. Si la idea de dios nace de la irracionalidad del pensamiento humano, de su incapacidad para comprender su dimensión existencial y del absurdo de vivir, invertir tiempo en este asunto es una miserable pérdida de tiempo. ?Para qué ahondar en tama?a inutilidad? Pobres teólogos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La teología es una buena novela de detectives en la que se quiere desvelar un misterio:?por qué Dios, tan bueno Él, ha creado un mundo tan tan malo? El que el personaje principal no exista es lo de menos.

bonhamled dijo...

No estoy muy de acuerdo.
La teología no es solo el estudio de Dios como parece que nos indica la etimología. Sino y más, el estudio de "El Dios". El Dios por encima de la fe es un elemento social, cultural, tradicional, político y filosófico de primera magnitud por lo que por encima de ser verdad o mentira, la teoría no tiene una base epistemológica lo suficientemente asentada como concebirse como ciencia y por tanto comprobable, el estudio es interesante.
Una segunda derivada del asunto es la fe, que parece que es en lo que se confunde el asunto. La fe no viene dada con el estudio de Dios, es condición necesaria pero no suficiente.
Por ejemplo el libro básico que todo buen teólogo debería leer "Porque no soy cristiano" de Bertrand Russell en si mismo es un tratado de teología, teología negativa pero negativa.
Las frase de "Dios ha muerto" de Niestzche así como la aparente contraposición entre regímenes políticos y religiones tambien nos encamina al estudio de eso que llamamos "DIos".
Decir que la teología, como parte de la filosofía no es necesaria sería como decir que las partes de la matemática que no tienen utilización en el día a día son inútiles.
Que conste que soy persona de ciencia, no soy teólogo y terriblemente esceptico en lo referente a la religión.
(incluso me atreví a escribir algo sobre ello en mi blog).

Mario, el anterior comentarista, arguye un elemento clásico sobre el ateismo. (el ateismo es teología negativa)

Saludos y enhorabuena por abordar estos temas.

Dixie & bonhamled
http://almadormida.blogspot.com